Make your own free website on Tripod.com

LA CUARTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS (1971 – 1981)

    


FINAL DE PAGINA

 

1971.   El microprocesador Intel 4004                                                         

  

En 1969, la empresa japonesa Busicom solicitó a Intel que le fabricase un chip para un modelo nuevo de calculadora de escritorio, con cinta impresora, que deseaba producir masivamente.

Un equipo liderado por Marcial Edward "Ted Hoff", quien fue uno de sus primeros empleados desde 1986, desarrolló y terminó de fabricar en Marzo de 1971 un microprocesador de propósito general, al cual denominaron el chip 4000.

 

Este chip de 4 bits, contenía 23,000 transistores que procesaban 108 kHz o 0.06 MIPS. Contaba con 46 instrucciones y 4k de espacio de almacenamiento.

 

Ted Hoff se propuso diseñar un microprocesador de capacidades o prestaciones más completas que las solicitadas por la empresa japonesa, realizando el mismo esfuerzo pero con la posibilidad de usos futuros. Luego de sus predecesores, Intel fabricó los modelos 4001, 4002, 4003 y 4004.

Respecto al modelo 4004, se le agregaron 14 instrucciones y una capacidad de almacenamiento de  8k.

Intel vendió el microchip a la empresa japonesa, pero después le recompró los derechos de propiedad intelectual por US $ 60,000, pues se dio cuenta que si bien el chip 4004 había sido fabricado para operar como cerebro de una calculadora, su versatibilidad como microprocesador de uso general le permitía ser tan poderoso como el ENIAC.

 

 

 

1971   La Kenbak I, primera PC

 

En el año de 1985 el Museo de Computación de Boston realizó un concurso con el objeto de registrar la historia de la computación. El museo estuvo publicitando este evento en todos los Estados Unidos, solicitando al público su contribución personal y como resultado de 316 muestras remitidas y ante la enorme sorpresa de todos, un modelo descontinuado y olvidado resultó haber sido la primera Computadora Personal, que inclusive precedió a la Altair.

La Kenbak 1 fue fabricada en 1971 por John Blankenbaker de la Kenbak Corporation de Los Ángeles, vale decir, 4 años antes que la Altair fuese lanzada al mercado. Esta PC se orientó al mercado educacional y contaba con apenas 256 bytes (no kilobytes) de memoria Ram y su programación se realizaba por medio de palanquitas (switches).

Solamente se comercializaron 40 equipos al costo de 750 dólares.

  

 

1973   Los discos Winchister

 

Los discos duros Winchester son introducidos por IBM en los modelos 3340. Estos dispositivos de almacenamiento se convierten en el estándar de la industria. Provisto de un pequeño cabezal de lectura/escritura con un sistema de aire que le permite movilizarse muy cerca de la superficie del disco de una película de 18 millonésimas de pulgada de ancho.

 

El disco duro 3340 duplica la densidad de los discos IBM cercano a los 1.7 millones de bits por pulgada cuadrada.

 

   

 

1974   8080, el primer CPU de Intel

 

 

La verdadera industria de la computación, en todos los aspectos, empezó en 1974 cuando Intel Corporation presentó su CPU (Unidad Central de Procesos) compuesto por un microchip de circuito integrado denominado 8080.

 

Contenía 4,500 transistores y podía manejar 64k de memoria aleatoria o RAM a través de un bus de datos de 8 bits. El 8080 fue el cerebro de la primera computadora personal Mits Altair, la cual promovió un gran interés en hogares y pequeños negocios a partir de 1975.

  

1975 La Altair 8800 producida por Micro Instrumentation Telemetry Systems

 

Altai 8800

 

   

La primera computadora personal comercial fue la Altair 8800 fabricada por la empresa MITS en 1975 y  diseñada por Ed Roberts y Bill Yates.

El primer modelo de estas computadoras no contaba con monitor ni teclado, tan sólo con luces LED y pequeñas palancas o switches para facilitar la programación. La información se almacenaba en cassettes de las radio grabadoras y se visualizaba en los aparatos de televisión.

Su costo era de $395.00,  con una memoria de 256 bytes.

 

 

1975   CM/P,  el primer sistema operativo estándar

 

Gary Kildall y John Torode fundan en 1975 la Digital Research que ingresa exitosamente al mercado con su sistema operativo CPM (Control Program for Microcomputers), escrito por Gary Kildall para las computadoras basadas en el microchip 8080 y  Z80 y que fuera muy popular en los finales de la década de los 70s, pero con la aparición del MS-DOS virtualmente desapareció del mercado.

Gary Kildall fue el creador del CP/M, primer sistema operativo estándar de la industria. Su vida está llena de anécdotas y colorido que forman parte del folclore, que unidos a sus inventos,  lo hacen ocupar un sitio de privilegio en la era de la computación.

 

Siendo estudiante de secundaria, en su ciudad natal Seattle, estado de Washington, deseó convertirse en profesor de matemáticas y apenas concluido sus estudios llegó a enseñar en el Kildall College of Nautical Knowledge, de propiedad de su familia y que fuera fundado por su abuelo en 1924.

Posteriormente ingresa a la Universidad de Chicago y muy pronto se casa con su novia de la secundaria Dorothy McEwen, transformándolo en un estudiante aplicado, dejando atrás los años de rendimiento mediocre en sus notas de estudios, los carros de carrera y las travesuras de la adolescencia.

 

Estando en la facultad de matemáticas se interesó por las computadoras y al terminar su bachillerato decidió obtener una maestría en Ciencias de la Computación. Sin embargo,  ocurre un incidente,  es enrolado en la reserva de la Marina de Guerra de su país y se le dio a escoger entre ir a pelear en la guerra de Vietnam o dictar clases en la Naval Postgraduate School in Monterey, estado de California.

La respuesta a la propuesta es obvia y decide viajar a California. Fue en Monterey que Gary creó el CP/M, cuyas siglas inicialmente se dieron para el Control Program Monitor, para posteriormente cambiarlo a Computer Program Monitor. Por el contrario de cualquier sistema operativo desarrollado antes o después, el CP/M no fue el resultado de investigación y desarrollo de un equipo de ingenieros sino la inventiva y el trabajo de un sólo hombre. Aunque su sistema operativo resultó ser un buen producto, por muchas razones técnicas el CP/M fue lanzado al mercado apenas un año antes de la aparición de las primeras micro computadoras comerciales.

Gary Kildall fallece en el año de 1994, debido a un trágico accidente automovilístico.

 

 

 

 

1975 Fundación de Microsoft

 

 

Bill Gates
Paul Allen

 

Fundadores de la empresa Microsoft (Bill Gates y Paul Allen)

 

En 1975 William Henry Gates y Paul Allen forman Microsoft, en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, debido a que la sede de la MITS estaba en esa ciudad. Microsoft fue el proveedor de la versión del lenguaje BASIC para la computadora personal MITS Altair.

Un par de años antes estos dos amigos de la Universidad de Harvard habían fundado TRAF-O-DATA una pequeña empresa que se encargó de desarrollar un software para la administración del tráfico en la ciudad de Seattle. William Gates estudió Economía pero abandonó sus estudios para incursionar en el desarrollo de software y los negocios.

 

Podemos elegir a 1977 como el año del despegue de la computación personal con la aparición en el mercado de varios modelos de este tipo de máquinas. Estuvieron a la venta equipos tales como: Commodore (la cual utilizaba un televisor como monitor), un modelo de Radio Shack, Atari y por supuesto la de mayor éxito la Apple II de Woznizk y Jobs. Junto con estas máquinas aparece uno de los primeros sistemas operativos, el CP/M diseñado por la Digital Research.

 

 

1976   Los dos Steven y la Apple Computer

 

Fundadores Apple
Apple Computer
Apple Computer

 

Los fundadores de “Apple Computer”  y su primer ordenador

  

Steven Wozniak y Steven Jobs fueron amigos desde la escuela secundaria y ambos se habían interesado mucho en electrónica y eran considerados por sus compañeros como personas controvertidas. Después de su graduación se mantuvieron en contacto y ambos consiguieron empleos en corporaciones de Silicon Valley. (Wozniak trabajó en Hewlett-Packard y Jobs en Atari).

  

Wozniak se había dedicado un buen tiempo al diseño de computadoras y finalmente en 1976, construyó la que se convertiría en la Apple I. Steven Jobs con una visión futurista presionó a Wozniak para tratar de vender los equipos recién inventados y el 1o de Abril de 1976 nace  Apple Computer.

 

A pesar de la gran novedad que causó su presentación, este modelo no encuentra el éxito esperado.

 

 

 

En el año de 1977, desarrollan el modelo  Apple II; resultado todo un éxito, y con ello, la compañía comienza a imponerse en  el mercado norteamericano.

 

 

Apple 2

 

Al año siguiente lanzaron la Apple Disk II, la primera disquetera, y para el año de 1980 la compañía fundada por Jobs y Wozniak ya contaba con varios miles de empleados. Emerge una forma de distribución masiva de software, a precios más asequibles

 

 

 

1977 La TRS-80 de Tandy/Radio Shack

  

 

El primer modelo de esta computadora fue vendido el 3 de Agosto de 1977 por la suma de US $ 599.95 con 4k de memoria, pero muy pronto subió a 16k con el modelo de Nivel II y al cual se le agregó un teclado y posibilidad de expansión de memoria a 32k. El microprocesador empleado fue el Z-80 de 1.77 Mhz, con sistema operativo BASIC grabado en un chip de 12k de memoria ROM. Se le podía agregar periféricos tales como un televisor de 12", casetera o un diskdrive de 89 o 102k, impresora con conexión RS-232 y hasta un sintetizador de voz.

Esta computadora fue una de las más populares de la época.

 

 

1978 el microprocesador Intel 8086

 

  

En 1978 se produce un evento importante, la fabricación del microprocesador Intel 8086 el cual provocó una demanda masiva y motivó a la IBM a crear su flamante División de Computadoras Personales.

El éxito de ventas alcanzado, hizo que Intel comenzara a figurar en el ranking de las 500 empresas más grandes del mundo, tal como lo publicara la revista FORTUNE 500 de Malcom Forbes, "la empresa No. 1 de las Exitosas de los Negocios de los 70´s.

 

Un microprocesador de la misma familia, el 8088, sería utilizado por IBM en su primera PC comercial.

En el mes de Julio de ese mismo año la revista Radio Electronics publica un interesante artículo, con diagramas y planos enseñando a construir la computadora Mark 8, basada en el microprocesador 8088 y a la que simplemente denominan "Su minicomputadora personal". Muchas personas en los Estados Unidos fabricaron computadoras personales en sus propios hogares, lo cual incentivó aún más su uso.

Steven Jobs visita los Laboratorios SPARC de la Xerox y obtiene ideas para desarrollar la Macintosh. MicroPro, una de las primeras grandes casas de software de la época lanza su procesador de textos WORDSTAR. El sistema operativo de la época es el CPM-86.

 

La hoja de cálculos VisiCalc se convierte en software promotor de ventas de las computadoras personales provocando una verdadera revolución y récord de ventas. VisiCalc resuelve en forma muy sencilla los problemas matemáticos de los usuarios. De allí su nombre 'Visual Calculator'. Muchísimas computadoras Apple se vendieron con el único propósito de correr el VisiCalc. Es así como da comienzo la revolución en el desarrollo del software.

 

Todos estos grandes éxitos despertaron en la IBM la ambición de ingresar al mercado de las computadoras personales y participar en las suculentas ganancias que obtenían empresas como Apple, Tandy/Radio Shack, Commodore y hasta Spectrum de Inglaterra.

  

En 1984, la compañía Apple lanzó una máquina que introduciría nuevamente una revolución: el Macintosh. Éste era el sucesor de un modelo llamado "Lisa" -pero que no tuvo aceptación debido a su costo y escasa capacidad- en que se introducía por primera vez el concepto de interfaz gráfica, la analogía del "escritorio" y un nuevo periférico: el "mouse" o ratón, como herramienta para controlar al computador.

Existen además supercomputadoras que en vez de funcionar a base de un sólo microprocesador utilizan miles de éstos, con lo que puede desarrollarse un gran número de operaciones simultáneas, llegando a los doscientos millones por segundo.

El primer modelo fue desarrollado por Cray y comercializado hacia 1984. Realizaba 80 millones de operaciones por segundo.

En 1986, Floating Point Systems, compañía competidora de la Cray Research, lanzó su "T-40.000", con 16,384 microprocesadores coordinados por "transputadores", el cual es capaz de procesar a una velocidad de 262 millones de operaciones en punto flotante por segundo (Mflops). Hoy, algunos supercomputadoras utilizan hasta 65,000 microprocesadores.

 

En 1991, un equipo de investigadores de IBM desarrolló el aparato más pequeño jamás creado por el hombre: un interruptor que mide el tamaño de un átomo. Es capaz de controlar el flujo de corriente eléctrica desplazando un átomo de xenón entre dos diminutos electrodos. Esta proeza es de suma importancia para el desarrollo futuro de computadores enanos ya que los componentes con dos posibles estados constituyen la base de los procesadores.

 

Este mismo año, Digital Equipment (DEC) lanzó al mercado una familia de computadores basados en arquitecturas de paralelismo masivo: las máquinas van en un rango desde los 1,024 hasta los 16,384 microprocesadores que trabajan en forma paralela. En su configuración máxima (por un costo de unos 1,500,000 dólares) son capaces de realizar 26 mil millones de instrucciones básicas por segundo (26,000 MIPS).

 

La firma NCR exhibió en Chile su nuevo microcomputador sin teclado, lanzado en diciembre de 1991 en los Estados Unidos. Se trata del "Notepad NCR 3125" que consiste en una caja del tamaño de una hoja carta y de 3 cm de espesor y un lápiz inalámbrico especial. Pesa menos de 2 kg, por lo cual puede ser usado fácilmente como si fuese un bloc de apuntes. Tiene una pantalla sensible a los pulsos electrónicos enviados por el lápiz. Así, el usuario accede al computador mediante símbolos, gráficos y escritura manual. Funciona con software de procesamiento de textos, bases de datos, gráfico, de fax y comunicación con otro computador por teléfono.

 

 En 1993 mediante la utilización de un láser de luz azul, científicos de IBM han logrado grabar y leer datos en un disco óptico a una densidad de 2,5 Gigabits (2,500 millones de bits) por pulgada cuadrada y a una velocidad de 2 millones de bits por segundo, lo cual constituye un nuevo récord. Con esta densidad se podría almacenar 6,500 Mb en discos de 5,25" de doble cara. Esta tecnología podría comercializarse dentro de algunos años.

 

En noviembre de 1994, Nintendo anunció el primer juego de "realidad virtual" (gráfica tridimensional por la cual el usuario puede desplazarse de modo ficticio), el "Virtual Boy", con un costo de 199 dólares. (El primer proyecto de este tipo le había costado 200,000 dólares a la NASA). Meses después, Sony lanzó por 200 dólares su "Playstation", una "estación" de juego con una capacidad 1,000 MIPS (millones de instrucciones por segundo), mientras el procesador Intel -de muchos computadores- a esa fecha, sólo permitía 100 MIPS.

 

 

CARACTERÍSTICAS CUARTA GENERACIÓN:

 

1.      El microcomputador. El proceso de reducción del tamaño de los componentes llega a superar las escalas microscópicas. Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado más allá de la computadora y se encuentra en multitud de aparatos.

 

2.      Memorias electrónicas, que resultan más rápidas y reducidas. La capacidad de memoria aumenta notablemente y cada año, a partir de los años 8O´s, se superan considerablemente los límites de la demanda.

 

3.      Sistemas de bases de datos. El aumento cuantitativo y cualitativo de las bases de datos lleva a crear nuevas formas de gestión que facilitan la tarea de consulta y edición.

 

4.      Micro computadora y computadora personal PC. La reducción del tamaño también genera nuevos conceptos para su uso. Las PC, las micro computadoras y las minicomputadoras son el grupo de equipos que conforman las "computadoras pequeñas".

 

5.      Las aplicaciones. Son innumerables y generalmente abarcan  todos los campos de la actividad humana  (medicina, comercio, viajes espaciales, entre otros).

 

6.      La generación del usuario. La computación deja de ser uso exclusivo de profesionales, y entra a ser un elemento más de la vida cotidiana; teniendo en cuenta que el número de usuarios aumenta día tras día.

 

  

INICIO DE PAGINA