Make your own free website on Tripod.com

 

GLOSARIO DE LA COMPUTACIÓN:

 

I

FINAL DE PAGINA

 

 

ALGORITMO: Conjunto de sentencias / instrucciones en lenguaje nativo, los

cuales expresan la lógica de un programa.

ALMACENAMIENTO PRIMARIO: La memoria interna de la computadora (RAM ).

 

ALMACENAMIENTO VIRTUAL:

Es una técnica que simula mas memoria que la que realmente existe y permita a la computadora ejecutar varios programas simultáneamente, sin importar su tamaño.

 

ANCHO DE BANDA: Cantidad de bits que se pueden transmitir por segundo a

través de un determinado canal.

 

ARCHIVO: Son un conjunto de registros lógicos.

 

BASE DE DATOS:

Es un almacenamiento colectivo de las bibliotecas de datos que son requeridas y organizaciones para cubrir sus requisitos de procesos y recuperación de información.

 

BASIC: ( BEGINERS ALL PORPOUS SIMBOLIC INSTRUCTION CODE ), Lenguaje de instrucciones simbólicas de propósito general para principiantes, esta disponible en modo compilador e interprete, siendo este  ultimo él mas popular para el usuario circunstancial y para el programador principiante.

 

BIT:(dígito binario ) un dígito simple de un numero binario (1 ó 0) En el computador.

 

BUG: Error en un programa.

 

BUS: Camino (cableado) que recorren los pulsos dentro del computador.

 

BUFFERS: Memoria intermedia, una porción reservada de la memoria, que se utiliza para almacenar datos mientras son procesados.

 

BYTE: Bloque de 8 bits; es lo necesario para codificar un carácter en el código ASCII.

 

CAMPO: Es el espacio en la memoria que sirve para almacenar temporalmente un  dato durante el proceso, Su contenido vario durante la ejecución del     programa.

 

CAMPO NUMÉRICO, el que solo puede almacenar valores ( dígitos ).

 

CAMPO ALFANUMÉRICO, el que puede almacenar cualquier carácter ( dígito,

letra, símbolo especial ).

 

CARÁCTER: Número, letra o símbolo (introducido inicialmente a través del

teclado).

 

CHIP: Pequeñísima placa de silicona con multitud de circuitos electrónicos.

 

CIRCUITO INTEGRADO:

Circuito eléctrico que contiene decenas o miles de componentes electrónico, agrupados en un bloque indivisible en el proceso de fabricación. Es la parte medular de un "chip".

 

 

 

CÓDIGO FUENTE: Programa en su forma original, tal y como fue escrito por el programador, el código fuente no es ejecutable directamente por el computador, debe convertirse en lenguaje de maquina mediante compiladores, ensambladores o interpretes.

 

CÓDIGO MAQUINA: para que se pueda ejecutar un programa, debe estar en lenguaje de maquina de la computadora que lo esta ejecutando.

 

COMPATIBILIDAD:

Son compatibles los computadores capaces de realizar los mismos programas

 

COMPILADOR: Programa de computadora que produce un programa en lenguaje de maquina, de un programa fuente que generalmente esta escrito por el programador en un lenguaje de alto nivel.

 

CONCENTRADOR:

Elemento que divide la información de un canal de datos en dos o más canales que transportan, cada uno, dicha información.

 

CONECTIVIDAD:

Disposición de los equipos computacionales para conectarse entre sí.

 

CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL):

Sistema de envío y recepción de correspondencia privada (Todos los usuarios tienen una clave de acceso -password- que asegura la confidencialidad). A los mensajes escritos y enviados con la aplicación correspondiente es posible agregar archivos de otros tipos, que son transmitidos en formatos diferentes.

 

CPU:

Unidad Central de Proceso: circuito que gobierna el funcionamiento del computador.

 

DATO: El término que usamos para describir las señales con las cuales trabaja la computadora es dato; Aunque las palabras dato e información muchas veces son usadas indistintamente, si existe una diferencia importante entre ellas. En un sentido estricto, los datos son las señales individuales en bruto y sin ningún significado que manipulan las computadoras para producir información.

 

DEPURADOR ( debugger ): Es un programa que asiste en la depuración de un programa.

 

DIAGRAMA DE FLUJO: Es la representación gráfica de una secuencia de instrucciones de un programa que ejecuta un computador para obtener un resultado determinado.

 

EDITOR: Es un software empleado para crear y manipular archivos de texto, tales como programas en lenguaje fuente, lista de nombres y direcciones.

 

FIBRA ÓPTICA:

Medio de transmisión de datos que en vez de transmitir una señal eléctrica transmite un haz de luz. Es más rápido que el cable común (cobre) y alcanza mayores distancias sin pérdida de señal.

 

FUNCIÓN: En programación, una rutina que hace una tarea particular. Cuando el programa pasa el control a una función, ésta realiza la tarea y devuelve el control a la instrucción siguiente a la que llamo.

 

HARDWARE: Es la parte tangible del computador.

 

INFORMACIÓN: Es lo que se obtiene del procesamiento de datos, es el resultado final.

 

INTERFAZ: Elemento mediador, medio de interacción (por ejemplo entre un equipo físico y el usuario del mismo), definido por características físicas del contacto, características de las señales intercambiadas y significado de las mismas.

 

INTERPRETE: Dispositivo o programa que recibe una por una las sentencias de un programa fuente, la analiza y la convierte en lenguaje de maquina si no hay errores en ella. También se puede producir el listado de las instrucciones del programa.

 

INSTRUCCIÓN O SENTENCIA: Conjunto de caracteres que se utilizan para dirigir un sistema de procesamiento de datos en la ejecución de una operación.

 

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN:

Lenguaje que se utiliza para redactar programas de computación.

 

LÍNEA: Conjunto de hilos conductores por donde pasa algún tipo de información.

 

LÓGICA: Es una secuencia de operaciones realizadas por el hardware o por el software.

Lógica del hardware, Son los circuitos y Chips que realizan las operaciones de control de la computadora.

Lógica del software o lógica del programa, Es la secuencia de instrucciones en un programa.

 

MEMORIA ROM: Memoria de solo lectura. Chip de memoria que solo almacena permanentemente instrucciones y datos de los fabricantes.

 

MODULO OBJETO: Es la salida directa de un ensamblador ó un compilador.

 

 

MODEM (Modulador-demodulador):

Aparato que transforma la señal digital (binaria) del computador en la señal modulada que requieren las líneas telefónicas convencionales (en inversamente). De este modo pueden comunicarse dos computadores por medio del teléfono.

 

PILA: Es el conjunto de registros de hardware ó cantidad reservada de memoria principal que se usa para cálculos aritméticos o para el seguimiento de las operaciones internas. Las pilas se usan para realizar el seguimiento de la secuencia de rutinas que se llamen en un programa.

 

PIXEL:

Punto básico de la pantalla que el computador puede encender o apagar, para formar figuras (letras o dibujos).

 

PERIFÉRICOS: cualquier dispositivo de hardware conectado a una computadora.

 

PROCESADOR:

Chip que contiene todo lo necesario para que el computador pueda realizar sus funciones.

 

PROGRAMA: Es una colección de instrucciones que indican a la computadora que debe hacer. Un programa se denomina software, por lo tanto, programa, software e instrucción son sinónimos.

 

PROGRAMA FUENTE: Instrucción escrita por el programador en un lenguaje de programación para plantear al computador el proceso que debe ejecutar.

 

PROGRAMA OBJETO: Instrucciones en lenguaje maquina producida por el computador.

 

PROGRAMA EJECUTABLE: Los archivos de programa a menudo se denominan programas ejecutables, puesto que, al teclear su nombre ó al hacer clic sobre el icono que le corresponda en un entorno gráfico, logra que la computadora cargue y corra, o ejecute las instrucciones del archivo.

 

PROGRAMA ENSAMBLADOR: Es un programa de computador preparado por un programador que toma las instrucciones que no estén en lenguaje de maquina y las convierte en una forma que puede ser usada por el computador.

 

PROGRAMADOR: Un individuo que diseña la lógica y escribe las líneas de código de un programa de computadora.

 

PROGRAMADOR DE APLICACIONES: Individuo que escribe programas de aplicación en una organización usuaria. La mayoría de los programadores son programadores de aplicación.

 

PROGRAMADOR DE SISTEMAS: En el departamento de procesamiento de datos de una gran organización, técnico experto en parte o en la totalidad de software de sistema de computadora, tal como el sistema operativo, el programa de control de red y el sistema de administración de base de datos. Los programadores de sistemas son responsables del rendimiento eficiente de los sistemas de computación.

 

SEUDO CÓDIGO: Herramienta de análisis de programación. Versiones falsificadas y abreviadas de las actuales instrucciones de computadora que son escritas en lenguaje ordinario natural.

 

PUERTO:

Salida o entrada (enchufe) a la cual se conecta un cable de periférico o de red.

 

 

 

RAM (RANDOM ACCESS MEMORY):

Memoria de acceso directo, donde es almacenada la información que se introduce en el computador; se borra cada vez que se apaga el computador.

 

REGISTRO: Es un grupo de campos relacionados que se usan para almacenar datos acerca de un tema (registro maestro) ó actividad (registro de transacción.

 

RESOLUCIÓN:

Número de píxeles que el computador controla simultáneamente en la pantalla (Mientras mayor es la resolución de pantalla, más detalles puede tener un gráfico y más trabajo se requiere del procesador).

 

RUTINA: Es el conjunto de instrucciones dentro del mismo programa, que se puede llamar a ejecución desde diferentes partes del mismo programa.

 

SISTEMA OPERATIVO:

Software básico necesario para el funcionamiento de un computador.

 

SOFTWARE: Conjunto de programas, documentos, procesamientos y rutinas asociadas con la operación de un sistema de computadoras, es decir, la parte intangible de computador.

 

SUBRUTINA: Programa (conjunto de instrucciones), que desde otro programa se pueden llamar a ejecución ó bien se puede, decir grupo de instrucciones que realizan una función especifica, tal como una función o marco. Una subrutina grande se denomina usualmente * * MODULO * * ó * * PROCEDIMIENTO * *, pero todos los términos se utilizan de manera alternativa.

 

 

 

 

TABULACIÓN:

Cálculo de un conjunto de valores formados por una función. Posición predefinido en una línea donde puede ir a situarse el cabezal de impresión de una impresora.

 

TCP/IP:

Protocolo de control de transferencia de datos establecido en 1982 como estándar de Internet.

 

TERMINAL:

Aparato que permite comunicarse con la unidad central de un computador que puede estar a gran distancia (Se trata generalmente de un teclado unido a un monitor -pantalla- más el sistema de transmisión).

 

TRANSISTOR:

Componente electrónico básico que detiene o deja pasar las señales eléctricas dependiendo de las pulsaciones anteriores. Un chip o circuito integrado contiene un gran números de transistores.

 

USUARIO: Cualquier individuo que interactúa con la computadora en el ámbito de aplicación. Los programadores, operadores y otro personal técnico no son considerados usuarios cuando trabajan con la computadora a nivel profesional.

 

VARIABLE: En programación es una estructura que contiene datos y recibe un nombre único dado por el programador, mantiene los datos asignados a ella hasta que un nuevo valor se le asigne o hasta que el programa termine.

VIRUS:

Software que se ejecuta en un PC, Mac o servidor sin control del usuario, con el fin de dañar la información existente. Se auto-reproduce al ejecutarse, multiplicándose así con gran facilidad.

WORLD WIDE WEB (WWW): Red mundial de computadores por la cual se transmiten principalmente archivos de hipertexto.

 

INICIO DE PAGINA

F