Make your own free website on Tripod.com

 

PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS (1939 – 1958)

 


FINAL DE PAGINA

  

La Segunda Guerra Mundial impulsó el desarrollo de dispositivos de cómputo, cuyos diseños habían empezado alrededor de 1933.  

Es importante resaltar que  algunos hechos trascendentales ocurrieron en forma simultánea.

 

John Louis von Neumann (1903-1957)

John Louis von Neumann

John Louis von Neumann y la UNIVAC

  

Este científico matemático ocupa un lugar privilegiado en la historia de la computación debido a sus múltiples e importantísimos aportes a las computadoras de la primera generación. Nació el 28 de Diciembre de 1903 en Budapest, Hungría, llegando a ser uno de los más brillantes matemáticos de la era de la computación.

 

Von Neumann fue un niño prodigio que a la edad de 6 años podía dividir mentalmente cifras de 8 dígitos. Recibió una temprana educación en su ciudad natal, bajo el tutelaje del matemático M. Fekete conjuntamente con el cual publicó su primer trabajo a la edad de 18 años. En 1921 ingresó a la facultad de Química de la Universidad de Budapest pero decidió continuar sus estudios en Berlín y Zurich, graduándose de Ingeniero Químico en 1925.

 

Inmediatamente después de graduado volvió a sus investigaciones y estudios de las matemáticas de las cuales fue un apasionado, logrando un doctorado en 1928. Rápidamente ganó una reputación como un excelente matemático y en 1930 fue invitado a visitar la Universidad de Princeton (USA) y al ser fundado el Instituto de Estudios Avanzados en 1933, Von Neumman es elegido como uno de sus únicos 6 profesores matemáticos, actividad que desempeñó hasta el resto de su vida.

 

A través de los años desempeñó muchas cátedras en universidades de prestigio en todo el mundo, tales como Harvard, Pensilvania, Princeton, Roma, Amsterdam, etc. En 1956 es elegido miembro honorario de la Academia de Ciencias Exactas en Lima, Perú.

 

Durante la segunda guerra mundial fueron aprovechados sus conocimientos en hidrodinámica, balística, meteorología, teoría de juegos y estadísticas. En 1944 contribuyó en forma directa en los diseños de fabricación de computadoras de esa generación, asesorando a Eckert y John Machly, creadores de la ENIAC y que construyeran posteriormente la UNIVAC en 1950.

 

Durante esa década trabajó como consultor para la IBM colaborando con Howard Aiken para la construcción de la computadora Mark I de Harvard.

  

John Von Neumann falleció el 8 de Febrero de 1957 en Washington DC.

 

 

 

 

 

  

Konrad Zuse (1910-1957).

El primer prototipo de computadora digital

Konrad Zuse

 

  

Durante 1936 y 1939, el ingeniero alemán Konrad Zuse construyó la primera computadora electromecánica binaria programable, la cual hacía uso de relés eléctricos para automatizar los procesos.

 

Sin embargo, tan sólo fabricó un prototipo para pruebas al que llamó Z1, el mismo que nunca llegó a funcionar cabalmente debido a la falta de perfeccionamiento en sus elementos mecánicos.

  

En 1940, Zuse terminó su modelo Z2,  constituyendo así la primera computadora electro-mecánica completamente funcional del mundo. Al año siguiente, en 1941, fabricó su modelo Z3, que incluía un programa de control que hacía uso de los dígitos binarios.

 

Sin embargo, esta computadora fue destruida en 1944 a causa de la segunda guerra mundial. Entre 1945 y 1946, crea el "Plankalkül" (Plan de Cálculos), siendo este el primer lenguaje de programación de la historia y predecesor de los lenguajes modernos de programación algorítmica.

 

Konrad Zuse nació en Berlín el 22 de Junio de 1910. Estudió ingeniería civil en el Instituto Politécnico de Berlín, graduándose en 1933, trabajó en la industria aeronáutica pero años más tarde se retiró para dedicarse a las tareas de "inventor", labor que desarrolló en el dormitorio de un departamento desocupado,  propiedad de sus padres.

 

En 1949 formó la fundación ZUSE KG dedicada al desarrollo de programas de control para computadoras electromecánicas. En 1956 esta fundación es adquirida por la empresa Siemens.

 

A lo largo de su vida Konrad Zuze fue motivo de muchos honores, falleciendo en Hünfeld, Alemania el 18 de Diciembre de 1995.

 

 

 

 

 

1939 Atanasoff-Berry y la ABC

  

La Atanasoff-Berry Computer o ABC empezó a ser concebida por el profesor de física John Vincent Atanasoff a partir de 1933, formulando la idea de usar el sistema de números binarios para su funcionamiento. Al buscar un ayudante para cumplir con su innovador propósito, le fue recomendado  Clifford Berry, joven y brillante recién graduado en ingeniería mecánica.

 

Entre los años de 1937 y 1942, contando con la ayuda de Berry, diseño y construyó en el sótano de su laboratorio en la Universidad del Estado de Iowa su famoso prototipo a un costo de 1,460 dólares, formado por tubos al vacío, capacitores, y un tambor rotatorio para el manejo de los elementos de la memoria, así como un sistema lógico para su operatividad. Esta computadora se utilizó intensivamente en la solución de ecuaciones matemáticas complejas.

 

 

Atanasoff 

 


  

  

La Atanasoff Berry Computer usaba relés, núcleos magnéticos para la memoria y tubos de vidrio al vacío (radio tubos) y condensadores (capacitores) para el almacenamiento de la memoria y el procesamiento de los datos.

 

La Atanasoff-Berry Computer o ABC terminada en el año de 1942 en el Iowa State College, fue la primera computadora electrónica digital. Cabe resaltar que los resultados obtenidos no eran muy buenos y que dicha máquina nunca fue mejorada.

 

Desafortunadamente,  sus inventores jamás la patentaron y por aquel entonces surgieron problemas sobre la propiedad intelectual de la misma, en cuyas divergencias participó la IBM.

 

Aunque existen serias dudas sobre si la ABC (Atanasoff-Berry Computer) era  completamente operativa, el hecho es que John W. Mauchly visitó a Atanasoff en 1941 y observó muy de cerca su impresionante maquina, revisando cuidadosamente la tecnología utilizada. Existe una gran controversia respecto a que Mauchly copió muchas de las ideas y conceptos del profesor Atanasoff, construyendo entre los años de 1943 a 1946 la computadora ENIAC.

 

  

 

  

1941 Alan M. Turing y la Collosus
 
Computadora Colossus

 

 

  

A partir de 1942, el gobierno británico comenzó la construcción de la serie Colossus (1939-1945), bajo la dirección del científico Alan Turing, en la cual  ya se empleaban válvulas en vez de relés. Estos ordenadores fueron utilizados por los ingleses durante la segunda guerra mundial para descifrar los mensajes en claves de los alemanes. Los Colossus fueron los primeros ordenadores electrónicos, pero sólo servían para realizar el trabajo para el que habían sido diseñados.

  

 

 

  

  

La  MARK  I  de IBM,  en 1944
 
Mark1 IBM

 

  

  

El Harvard Mark I fue construido bajo la dirección de Howard Aiken y financiado por la IBM entre 1939 y 1944; tenía 16 m de largo y 2 m de ancho, estaba compuesto por unas 700,000 piezas y varios kilómetros de cable. Era capaz de realizar las cuatro operaciones aritméticas básicas y operaba con números de hasta 23 cifras. Puede dar una idea de su rapidez el siguiente dato: multiplicaba tres números de ocho dígitos en un segundo; en su tiempo, esto resultó  un hito, aunque hoy puede parecer ridículo. Años después, aumentó espectacularmente su rapidez de cálculo hasta límites impensables para ese entonces.

 

El Harvard Mark I utilizaba relés, y aunque ya se conocían las válvulas electrónicas y se sabía  que éstas permitían una mayor rapidez de cálculo;  se prefirió el uso de relés, ya que eran más seguros que las válvulas de entonces, debido a que se sobrecalentaban rápidamente y se estropeaban con frecuencia.

 

  

Grace Murria Hooper (1906-1992).  La MARK I de IBM en 1944

 

Grace Murray Hooper

 

 

  

Nada menos que una brillante mujer, la almirante Grace Hooper, conocida como "Amazing Grace" (la fascinante Grace), una excelente oficial de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, entre los años 1940 y 1950 se convirtió en pionera y propulsora de la programación en computadoras.

 

Como innovadora y pensadora fundamentalista, la almirante Hooper creyó firmemente en que las computadoras podían servir para aplicaciones de negocios más allá del uso primordial que se le daban a estos equipos en los campos científicos y militar.

  

 

Creó el lenguaje  Flowmatic, con el cual desarrolló muchas aplicaciones y en 1951 produjo el primer compilador, denominado A-0 (Math Matic). En 1960 presentó su primera versión del lenguaje COBOL (Common Business-Oriented Language).

Grace se graduó en matemáticas y física en el Vassar College. Completó su maestría y doctorado en la Universidad de Yale.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial se incorpora a la Marina de Guerra de los Estados Unidos, habiendo trabajado en el Bureau of Ordenance Computation.

 

Paradójicamente, recibió entre muchos reconocimientos y condecoraciones, el título de “Hombre del Año” en Ciencia de la Computación, otorgado por la Data Processing Managment Association. También fue la primera mujer nombrada miembro distinguido de British Computer Society y la primera y única mujer  con el grado de Almirante de la Marina de Guerra de su país. Grace Hooper falleció en 1992.

  

 

 

 

 

 

 

 
1946 ENIAC.   Electronic Numerical Integrator and Computer
 
Computadora ENIAC

  

  

Otra de las más famosas computadoras de la época fue la ENIAC que contaba con 17,468 tubos de vidrio al vacío, similares a los radio-tubos, y que fuera empleada por el ejército exclusivamente para cálculos balísticos y de la trayectoria de los misiles.

 

Se construyó en el año de 1946 en la Universidad de Pensylvania por John Mauchly y J. Presper Eckert. Medía 2.40 de ancho por 30 metros de largo y pesaba 80 toneladas.

 

La ENIAC podía resolver 5,000 sumas y 360 multiplicaciones por segundo, pero su programación era terriblemente tediosa y debía cambiársele de tubos continuamente.

 

  

 

1949 EDVAC   (Electronic Discrete variable Automatic Computer)

 

 

  


 

  

La computadora EDVAC, construida en la Universidad de Manchester en 1949, constituyó el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria e hizo desechar a los otros equipos que tenían que ser intercambiados o reconfigurados cada vez que se usaban.

 

Es importante mencionar que esta computadora también fue construída por John Maucly y J. Prespert Eckert, quienes empezaron a trabajar en ella 2 años antes que la ENIAC empezara a operar. La idea fundamental era tener el programa almacenado en la computadora y esto fue posible gracias a que la EDVAC tenía una mayor capacidad de almacenamiento de memoria.

  

La memoria consistía en líneas de mercurio dentro de un tubo de vidrio al vacío, de tal modo que un impulso electrónico podía ir y venir en 2 posiciones, para almacenar los ceros (0) y unos (1). Esto era indispensable ya que en lugar de usar decimales la EDVAC empleaba números binarios.

 

En realidad EDVAC constituye la primera computadora electrónica digital de la historia, tal como se le concibe en estos tiempos y a partir de ella se empezaron a fabricar arquitecturas más completas.

 

 

Características de la ENIAC:

    1. Primera computadora completamente electrónica

    ·         Utilizaba partes fijas para realizar los cálculos

 

·         Tenía válvulas de vació en lugar de  switches mecánicos.

    1.  Su costo fue pagado por el ejercito de E.U.A

·         Fue en parte construida para la Segunda Guerra Mundial, pero se terminó demasiado tarde.

·         Después de la Segunda Guerra Mundial, se utilizó ampliamente por militares y científicos.

    1. 1000 veces más rápida que la Mark 1

·         Hasta 5000 sumas por segundo

·         300 multiplicaciones por segundo

    1.   Problemas con la ENIAC:

·         Su programación era externa

·         La ENIAC  prácticamente se reconstruía  siempre que cambiaba el programa

·         Muy lenta para programar – varios  días o semanas

·         Tenía 19,000 válvulas de vacío

  

  

  

1951   UNIVAC.   (Universal Automatic Computer) de John Mauchly y J. Presper Eckert

 

  

  

Todas los equipos mencionados y que pertenecen a la primera generación de computadoras entre los años 1940 y 1958, se caracterizaron por usar entre sus componentes relés, bobinas y tubos de vidrio al vació.

 

A fines de esta generación, entre 1951 y 1958,  Mauchly y Eckert construyeron la famosa serie UNIVAC, que fue diseñada con propósitos de uso general y universal pues ya podía procesar problemas alfanuméricos y de datos.

 

Las tarjetas perforadas aún conformaban el mayor recurso de alimentación de los datos y toda la programación resultaba muy compleja pues se realizaba en lenguaje de máquina.

  

 

CARACTERÍSTICAS DE LA COMPUTADORA UNIVAC:
 

  

§         Utilizada en el censo de 1991 en E.U.A

§         48 computadoras UNIVAC fueron vendidas

§         Guardaba programas internamente

§         Usaba cintas magnéticas para introducir programas e información

§         Tenía sólo 5,400 válvulas de vacío

 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPUTADORAS DE PRIMERA GENERACIÓN
 (1939-1958)
  

·         Usaban tubos o válvulas al vacío.

·         Máquinas grandes y pesadas.

·        Aplicaciones aún bastante limitadas que consumían mucha energía (300 V)

·        Sistemas constituidos por tubos de vacío, emitían bastante calor, por lo que su vida       útil era relativamente corta.

·        Continuas fallas o interrupciones en el proceso.

·        Requerían sistemas auxiliares de aire acondicionado especial.

·        Programación en lenguaje máquina; consistía en largas cadenas de bits, de ceros y unos, por lo que la programación resultaba larga y compleja. (la programación en lenguaje ensamblador se daría posteriormente).

·        Alto costo.

·        Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas.

·        Realizaban de 2,000 a 16,000 sumas  por segundo

·        Tenían desde 100 bytes hasta 2 kilobytes (2,000 bytes)

·        Computadora representativa: la  UNIVAC y utilizada en las elecciones

      presidenciales de los E.U.A. en 1951.

  

INICIO DE PAGINA