Make your own free website on Tripod.com

LA SEGUNDA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS 

 (1959 – 1964)


FINAL DE PAGINA

 

1948.   Los transistores

 

Allá por el año de 1945, la máxima limitación de los componentes de las computadoras eran la causa de su lenta velocidad de procesamiento.

 

Los relés electro-mecánicos y  la pobre disipación de calor de los amplificadores basados en tubos de vacío, motivaron a Mervin Kelly, en ese entonces Director de Investigación de los Laboratorios Bell, a conformar un grupo de investigadores que pudiesen concebir dispositivos a base de  semiconductores.

 

En 1946, este grupo estuvo integrado por varios investigadores, entre los que destacaron John Bardeen, Walter Brattainy William Shockley.

 

En 1947, estos 3 científicos de la Bell, perteneciente a AT&T en New Jersey, empezaron a experimentar con un tipo de semiconductor llamado "germanio", un elemento blanco grisáceo, que poseía un  lustre de aspecto brillante metálico y con una estructura cristalina  parecida a la del diamante.

 

Finalmente, en el año de 1948, este grupo de científicos inventaron un dispositivo a base de semiconductores al que se le denominó “Transistor”. No imaginaron que estaban a punto de lograr uno de los mayores descubrimientos de la era de la computación.

   

John Bardeen
Walter Bratain
William Shockley
JOHN ARDEN WALTER BRATAIN
WILLIAM SHOCLEY

 

 

Fueron John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley quienes conociendo las propiedades del silicón hallado en las piedras de cuarzo, finalmente concibieron el Transistor. Sus componentes originales fueron muy simples. Cada uno de ellos estaba soldado encima de una tabla de circuitos que servía para conectar a otros componentes individuales.

  

  

Primer Transistor Inventado

Primer Transistor Inventado

  

Un transistor contiene un material semi-conductor que puede cambiar su estado eléctrico cuando es pulsado. En su estado normal el semi-conductor no es conductivo, pero cuando se le aplica un voltaje se convierte en conductivo y la corriente eléctrica fluye a través de éste. En las computadoras, funcionan como un swicht electrónico o puente.

 

Silicón 

Silicón, material utilizado en la fabricación de los transistores.

  

El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación.

 

Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.

 

Los programas de computadoras también mejoraron; por ejemplo,  El COBOL (Common Business Oriented Language. Lenguaje común orientado a empresas), que es un lenguaje de programación que se utilizó principalmente en el diseño de  sistemas de información administrativa.

 

Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computadora.

 

Las computadoras de la 2da Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.

 

La marina de E.U.A utilizó las computadoras de la Segunda Generación para crear el primer simulador de vuelo “Whirlwind I”. La empresa HoneyWell se colocó como el primer competidor durante la segunda generación de computadoras.

  

 

  

1958 Los Circuitos Integrados
 
Jack Kilby
Jack Kilby

 

 

La computación empezó a tomar el interés de los científicos y estudiosos a partir del invento de los Transistores.

 

Fue en 1958 que Jack Kilby y Robert Noycea, de la Texas Instrument, inventaron los circuitos integrados, que eran un conjunto de transistores interconectados con resistencias, dentro de un solo chip. Fue a partir de este hecho que las computadoras empezaron a fabricarse de menor tamaño, más veloces y a menor costo ya que la cantidad de transistores colocados en un solo chip fue aumentando en forma exponencial. Vale decir desde un puñado de transistores hasta  decenas de millones en tan sólo un circuito integrado.

 

Circuito Integrado 

Circuito Integrado

   

Bajo el principio de que un impulso eléctrico viaje a menos distancia, más rápido llegará a su destino. A menor dimensión de los elementos, más veloces son sus impulsos. Hoy en día la velocidad es medida en billones o trillones de impulsos por segundo.

   

   

  

Características SEGUNDA  GENERACIÓN

(1959-1964)

    

 

·        Transistor como compotente principal. 

 
transistores

 

·        Precio aproximado:  10 veces  menos a las de la primera generación.

·        Disminución de tamaño.

·        De 6,000 a 3,000,000 de operaciones por segundo

·        De 6 kilobytes a 1.3 megas de memoria principal

·        Disminución de consumo energético y de  producción de calor. El voltaje de alimentación es de 10 V.

·        Mayor velocidad. La velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en ms (milisegundos).

·        Memoria de núcleos de ferrita.

·        Medios de almacenamiento: cintas y discos.

·        Mejoran los dispositivos de entrada y salida; para la mejor lectura de  las tarjetas perforadas, se disponía de células fotoeléctricas.

·        Lenguajes de programación más potentes, ensambladores y de alto nivel (fortran, cobol y algol).

·        Aplicaciones comerciales en aumento, para la elaboración de nóminas, facturación y contabilidad, etc.

  

INICIO DE PAGINA