Make your own free website on Tripod.com

 

LA TERCERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS (1964 – 1971)

   


FINAL DE PAGINA

Si bien los circuitos integrados fueron inventados en 1958, tuvieron que transcurrir algunos años más para que las grandes compañías fabricaran los dispositivos que permitiesen desarrollar  computadoras más poderosas y veloces.

 

IBM 360

Ejemplo de un ordenador IBM 360

 

 

 Ordenador IBM 360

Otro ordenador IBM 360

 

 

 

 En Abril de 1964 IBM presenta su generación de computadores IBM 360

   

Esta generación se caracterizó por una disminución del tamaño medio de las computadoras. El empleo generalizado de circuitos integrados logró una nueva disminución del volumen y del costo, así como una mayor rapidez en el funcionamiento de las grandes computadoras. Hizo rentable el desarrollo de un nuevo tipo de computadora de dimensiones más reducidas, la micro computadora, asequible a las medianas empresas.

  

En ese tiempo, los usuarios trabajan en un tipo de procesamiento denominado Batch; es decir, tenían que perforar sus trabajos en tarjetas y dejarlos en los centros de cálculo para que la computadora los procesara por turno y diera sus resultados unos minutos después, o incluso  horas más tarde.

  

A pesar de que aparentemente la novedad en esta generación era la gran disminución de tamaño en la computadora, esto no era del todo cierto, la verdadera novedad consistía en la idea de reunir en un pequeño soporte todo un grupo de componentes, conocidos como circuitos integrados. Este concepto fue  desarrollado en 1958 por Jack Kilbry. El período experimental se realizó en 1964.

  

La utilización efectiva se produjo con la aparición de la serie IBM 360, en donde la alimentación de la información aún se realizaba por  medio de tarjetas perforadas y previamente tabuladas, y se almacenaba en cintas magnéticas. IBM desarrolló varios modelos de esta serie; a saber: IBM 360 20/30/40/50/65/67/75/85/90/195. Su sistema operativo simplemente se llama OS (Operating System) y los lenguajes que manejaron fueron el FORTRAN, ALGOL y COBOL. Las computadoras de esta serie podían ser interconectadas en Red, lo que representaba una novedad porque hasta el momento cada computadora era independiente de cualquier  máquina o proceso.

 

Hacia el final de esta generación aparece un nuevo tipo de computadora,  la “minicomputadora”, que rompe con  los esquemas establecidos,  convirtiéndose en el producto más activo de todos los que produciría la industria de la computación.

  

IBM 360

 IBM Introduce en 1954 la IBM 360 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA TERCERA GENERACIÓN:

 

 

1.      Utilización de redes de terminales periféricos conectados a la unidad central, lo que permitía utilizar la computadora desde lugares remotos.

  

2.      La disminución del tamaño de los circuitos continuaba a modo acelerado, cuando a mediados de los años 60s la empresa INTEL consiguió integrar un procesador completo en un solo chip, llamado microprocesador.

 

3.      Circuitos integrado. Miniaturización y agrupación de centenares de elementos en una placa de Silicio o Chip.

 

4.      Menor consumo de energía.

  

5.      Apreciable reducción de espacio.

   

6.      Teleproceso. Se instalan terminales remotas que acceden a la computadora central para realizar operaciones, extraer o introducir información en bancos de datos, etc.

 

7.      Trabajo a tiempo compartido. Uso de una computadora por varios clientes al mismo tiempo.

  

8.      Multiprogramación. Para que sea factible el uso en tiempo compartido, es necesario que el diseño de las computadoras permita el proceso simultáneo de varios programas.

 

9.      Renovación de periféricos. Se renuevan y crean periféricos de entrada y salida que actúan de manera más rápida y eficaz.

  

10. Generalización de los lenguajes de alto nivel como el  COBOL y FORTRAN.

  

11. Instrumentación del sistema. El desarrollo de Hardware permite la conectividad de varios dispositivos para formar redes.

 

12. Compatibilidad. Comienza a atenderse en todas las empresas fabricantes de Hardware los problemas que plantea la incomunicabilidad de los programas .

 

13. Ampliación de las aplicaciones.

 

14. La minicomputadora. La reducción de tamaño de los sistemas lógicos y de memoria conduce a la fabricación de la minicomputadora

 

  

 

INICIO DE PAGINA